Para muchas personas el compartir tiempo de calidad con su perro es algo esencial para el disfrute y desarrollo de ambos, salir a pasear, caminar, trotar y hasta correr en su compañía, este último es mejor conocido como Canicross. Considerado un deporte, trata básicamente como dijimos anteriormente de correr con su perro, atándolo a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés de la mascota. El canicross fue introducido en España desde hace aproximadamente 15 años para competiciones.

Para los deportistas que les encanta estar con su can les va de maravilla, ya que, debido a la gran afinidad y gusto por esta actividad, que además cuenta con su propia Federación de Deportes, se organizan campeonatos exclusivos en esta modalidad en las que se presentan altos niveles de competencia. Esta práctica se efectúa en ambientes naturales sobre tierra, siendo muy similar a las carreras de montaña, es una combinación hombre-perro en la que ambos comparten una misma pasión, y como ya sabemos, a nuestros perros les encanta correr.

Para realizar esta actividad se necesita primordialmente de un arnés canicross (del que te indicaremos las especificaciones y marcas conocidas más adelante) así como de una línea de tiro con amortiguador y un cinturón ancho que servirá para proteger la espalda del corredor de los posibles tirones del perro.

A pesar de ser un deporte que no presenta ningún tipo de peligro aparente, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos para evitar cualquier lesión, tanto para el corredor como para su compañero. Algunas de estas precauciones son las siguientes:

  • Ambos deben asistir a su respectiva revisión médica y veterinaria, y de esta manera comprobar su estado físico.
  • Aplicar un entrenamiento gradual, es decir, a medida que van progresando ambos aumentar el nivel e intensidad.
  • Evitar correr con más de 20°, ya que esto puede repercutir gravemente en el perro.
  • La mascota debe contar con 1 año de edad para cumplir con los niveles competitivos, y contar con entrenamiento de al menos 2 o 3 meses antes de la carrera para obtener una óptima resistencia.
  • El equipo debe ser el adecuado, con el arnés canicross evita cualquier tipo de rozadura además de distribuir el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal, así como el cinturón del guía para evitar lesiones en la espalda del corredor.
  • Otro punto a considerar es la hidratación de ambos y más que todo en épocas calurosas para el animal, es importante llevar un recipiente para que el perro beba agua cómodamente.

Marcas y tipos de Sled Arnés

Existen diferentes marcas y tipos de arnés canicross, aquí te presentaremos algunos que puedes hallar en Amazon ya que, como se especificó anteriormente la compra de este elemento va de la mano con la comodidad y seguridad de su mascota.

Sled Pro arnés Amarillo Large de Neewa

Es un arnés profesional en forma de X, acolchado para evitar rozaduras al perro, hecho con un material hipoalergénico y transpirable, con tiras reflectantes para mayor visibilidad

Sled Pro arnés Azul Small de Neewa

Es un arnés profesional en forma de X, acolchado para evitar rozaduras al perro, hecho con un material hipoalergénico y transpirable, con tiras reflectantes para mayor visibilidad

Non-Stop dogwear – Arnés / Cinturón para Canicross Running Belt

El Non Stop Running Belt ha sido desarrollado para los mejores atletas de canicross.
Este cinturón ofrece la máxima seguridad para la espalda del corredor favoreciendo un buen estilo cuando corremos.

Talla única, Varios ajustes, Protege la espalda del corredor, Bolsillo trasero

Non-stop dogwear Freemotion arnés para Perros sin parar 10º Aniversario, Color Azul

NON-stop dogwear Non-Stop Half Harness

Este arnés es ideal para el uso diario, pero también para los perros activos. acolchado cómodo y el arnés en la parte superior e inferior tiene una sujeción excelente de seguridad.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE TODAS LAS NOVEDADES PERRUNAS?
No mandamos Spam, si te mandemos Spam Jalisco se va a tirar toda la noche ladrando
únete

Equipo para Canicross

El material a utilizar para este deporte es muy sencillo: arnés, línea de tiro con amortiguador y cinturón, por lo tanto la elección de este equipo va a depender de la comodidad del corredor y su acompañante, deben comprobar que cuenten con las mejores condiciones y estén libres de generar cualquier percance durante la carrera o en su defecto la práctica.
Arnés: se elige acorde con la tipología, es decir el tamaño del perro. Es importante mencionar que existen arneses para diferentes usos ya sea recreacional o de competición.

  • Líneas de tiro con amortiguador: se une al arnés mediante un mosquetón, se trata de unas cuerdas trenzadas las cuales se unen una parte amortiguada mediante un cordón elástico. Los amortiguadores vienen de diferentes durezas, dependiendo de la fuerza y tamaño del perro.
  • Cinturón de canicross: las manos deben estar libres para correr como se hace habitualmente, la parte trasera del cinturón debe ser amplia y acolchada para repartir la presión de manera uniforme. Los cinturones de competición llevan cierres de seguridad con apertura rápida, así como también se encuentran en forma de arnés de cintura para aumento de las zonas de sujeción.

Cómo colocar el arnés de canicross

Este paso es uno de los más importantes, ya que de el va a depender la agilidad del perro al momento de correr y competir. Los pasos para colocar el arnés son los siguientes:

  • Acostumbra al perro a llevar el arnés aunque no esté corriendo: el equipo a utilizar debe ser integrado a la vida del cachorro o adulto de forma natural, se aconseja colocarle el arnés y dejárselo puesto, con la línea de tiro y cinto lumbar, al momento de salir a pasear. Por lo general los perros se acostumbran con rapidez al tacto y la sensación de llevarlo puesto, un tanto más si son cachorros, pero si se complica un poco, puedes dejárselo puesto libremente en el parque o en casa.
  • Al principio entrena poco tiempo en canicross: una vez que ya está familiarizado estos elementos se colocan solo durante el entrenamiento, el cual solo debe consistir en pequeños recorridos, que pueden ser de 15 minutos, 3 veces por semana. Todo esto tomando en cuenta edad, forma física, capacidades, para adaptarlo al bienestar físico y emocional de su mascota.

Comparativa de arnés para Canicross

Los mejores de Canicross