Cómo eliminar las garrapatas de mi perro

Las garrapatas son una pesadilla para el perro y por supuesto para ti también, estas son capaces de transmitir peligrosas enfermedades y al ser unos parásitos que se adhieren a la piel del animal pueden causar mucha  incomodidad y dolor.

¿Dónde atrapa mi perro las garrapatas?

Parece increíble la manera en que un perro puede conseguir garrapatas en sitios en donde menos lo imaginas, las garrapatas gustan mucho de lugares cálidos y húmedos para desarrollarse y la primavera es su época favorita para diseminarse.

En zonas rurales estos parásitos suelen vivir en árboles, rocas, matorrales y cuando se trata de zonas urbanas las macetas, jardines y parques son sus lugares favoritos hasta encontrar un  huésped, el cual puede ser un perro o algún otro animal sin discriminar a los humanos.

Cuando se trata del interior de las casas es necesario mirar bien las mantas, alfombras y grietas en las paredes, debes recordar que las garrapatas son muy pequeñas y saben esconderse muy bien.

¿Cuánto tiempo viven las garrapatas?

En condiciones ideales una garrapata puede vivir un promedio de 60 días en los cuáles pasa por 3 fases, larva, ninfa y adulto. En todas estas etapas una garrapata necesita un huésped que le permita alimentarse de sangre.

Una vez que la garrapata se ha alimentado de un animal esta se suelta y cae al suelo para mudar y pasar al siguiente estado, hay que agregar que pueden cambiar de presas en cada ciclo.

Estos parásitos saben muy bien como prosperar y las hembras adultas se encargan de poner sus huevos en alguna zona que resulte segura para que sus miles de crías empiecen un nuevo ciclo.

Si las condiciones no son las mejores las garrapatas pueden permanecer en un letargo de hasta 2 años hasta conseguir una presa, esta capacidad las hace muy resistentes y difíciles de eliminar.

En los sitios que menos imaginas tu perro puede ser la próxima víctima de estos molestos parásitos, es por ello que para estar seguros es recomendable desinfectar grietas, rincones y sitios que puedan servir de nido.

Como prevenir y tratar garrapatas en perros

La prevención en contra de las garrapatas puede liberar a tu perro de muchos problemas de salud y esto lo lograrás armando un plan en donde proteges al perro sin olvidar eliminar a estos parásitos del ambiente en donde vives con tu mascota.

Para la eliminación y prevención de las infestaciones causadas por estos parásitos existen diferentes y efectivos métodos.

Estos tratamientos suelen variar en su aplicación, efectividad y en cuan prolongado puede ser su efecto.

Puedes elegir entre sprays, champús, lociones, collares, pastillas,  y polvos antiparasitarios que pueden ser usados en forma combinada de ser necesario.

Las marcas pueden ser muchas pero los principios activos más usados para este fin, son fipronil, piriproxifeno o permetrina que también son efectivos para otros parásitos como las pulgas y los piojos.

Hay que tener cuidado en la administración de estos productos en perros menores a 1 año, los cachorros a esta edad pueden resultar muy afectados en una eventual intoxicación.

Tampoco es recomendable usar este tipo de químicos en gatos u otros animales sin la supervisión de un veterinario de confianza.

Como extraer una garrapata de mi perro

Pensarás que retirar una garrapata de tu perro no es difícil y que nada puede salir mal, esto no es así y por el contrario es una tarea muy delicada.

En las tiendas para mascotas puedes conseguir unas pinzas diseñadas para trabajar con animales que facilitan mucho la extracción de las garrapatas, estas tienen la punta redondeada para evitar lesiones en tu mascota.

Ya tomada la decisión de retirar la garrapata por tu cuenta es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Agarra la pinza con mucho cuidado y toma la garrapata por la cabeza en la parte más pegada a la piel del perro pero sin pellizcar a tu mascota.
  2. Procede a jalar la garrapata en forma lineal sin giros ni movimientos bruscos.
  3. Una vez extraída la garrapata introduce la misma en alcohol o algún antiparásito, sella el frasco y tíralo a la basura.
  4. Aplica clorhexidina o una solución yodada en la zona afectada para desinfectar y evitar una infección.

Nota: No agarres la garrapata por el abdomen ni la aprietes mucho mientras la jalas, en cualquiera de los casos puedes romper la garrapata dejando enquistado parte de su aparato bucal y hacer que la carga microbiana de la misma  llegue al torrente sanguíneo del perro.

Consejos para retirar garrapatas de tu perro

Puede pasar que aunque tomes todas las previsiones a tu perro se le sigan adhiriendo una que otra garrapata, es mejor no estresarse y seguir los siguientes consejos para mantener tu perro limpio de estos parásitos.

  • Estos parásitos tienen una fuerza increíble y utilizan la boca para aferrarse a su huésped. Al extraer una garrapata debes ser tener cuidado de no provocar infecciones ya que estos incómodos animales pueden transmitir muchas enfermedades a través de su saliva.
  • Si no sabes si tu perro tiene o no garrapatas verifica en los oídos, y las zonas interdigitales en patas traseras y delanteras de tu mascota, estos animales buscan sitios con menos pelo en donde removerlos resulte más difícil.
  • Si tu perro ha tenido muchas garrapatas es recomendable administrarle un multivitamínico, el exceso de garrapatas puede ocasionar debilidad en estos animales.
  • No está demás mirar siempre las orejas y oídos de tu perro para verificar que estén libres de estos molestos parásitos. Una garrapata en partes tan delicadas como esas puede resultar extremadamente doloroso para el animal.
  • Es posible detectar garrapatas en la parte profunda del oído y retirarlas puede resultar muy difícil, en estos casos lo mejor es buscar la ayuda de un profesional.
  • Un baño con champú antiparásito y dos cepilladas a la semana son la principal herramienta para combatir a estos parásitos.
  • Si tu perro mueve llora cuando mueve o le tocan la cabeza es muy posible que sea producto de tener garrapatas.

Las garrapatas pueden transformarse en un problema muy serio si no es atendido a tiempo, es mejor prevenir para evitar complicaciones a futuro y siempre consultar con tu veterinario de confianza en caso de alguna duda.

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis cualquier duda podéis ponerlo en los comentarios, si queréis podéis uniros a nuestra página de Facebook en el que iremos compartiendo tips y la mejores ofertas para correr con tu perro.

Si quieres también puedes visitar los productos que tenemos de Canicross para que puedas correr de la forma más segura con tu perro y fiel amig@.

¡Hablamos por facebook!

Un fuerte abrazo y un lametón cariñoso de Jalisco 🐶

Tienda Canicross

Deja un comentario