¿Te gustaría empezar a entrenar Canicross con tu fiel amigo?

El canicross es una actividad deportiva que consiste en correr con un perro que estará atado a la cintura de una persona a través de un cinturón especial elástico, este deporte se ha venido practicando a escala global desde hace unos 10 año, pero que en los últimos tiempos ha ganado mayor popularidad.

Los mejores de Canicross

¿Qué hay que saber?

Lo primero que una persona debe saber es que el canicross es un deporte que puede ser practicado por cualquier perro, eso sí, que posea condiciones físicas y de salud normales. El canicross no es recomendado para perros con hocicos chatos, pues éstos tienden a sufrir de problemas respiratorios.

Otra cosa que deben saber es que el rendimiento de la mascota variará de acuerdo a la raza del perro, y es que no le puedes exigir a un chihuahua que tenga el mismo nivel de rendimiento que tiene un pastor alemán. Tenido en cuenta estas dos cosas es ideal que en su fase inicial se empiece con un entrenamiento, que en un primer momento debe consistir en la realización de breves recorridos que no excedan los 15 minutos por días ni los tres días por semana.

Es importante además conocer el estado físico de la mascota, por lo que se recomienda consultar con especialistas en el área, para así poder establecer un plan de entrenamiento que permita garantizar el bienestar físico y emocional del mejor amigo del hombre.

Una cuestión de motivación

Es normal que al principio la actividad se sienta cuesta arriba porque el perro no sabrá qué hacer cuando le pones un arnés y a través de una cuerda te lo atas a la cintura, es claro que no sabrá que debe correr hacia adelante y tirar de ti. Lo primordial es mantener la calma e idear un plan donde se motive al perro a correr en línea recta, para ello al principio será necesario contar con el apoyo de un cómplice, ya sea de una persona u otro perro que vaya adelante en línea recta, pues el primer instinto de la mascota será perseguirlos.

Una vez el perro se ponga en marcha y empiece a tirar de ti, lo más recomendable es alentarlo, para que la próxima vuelva a hacerlo de la misma manera y se vaya adaptando al juego, una vez alcanzado este objetivo le das la orden de parar y tiras suavemente de la cuerda.

 

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE TODAS LAS NOVEDADES PERRUNAS?
No mandamos Spam, si te mandemos Spam Jalisco se va a tirar toda la noche ladrando
únete

Rutinas de entrenamiento

Una de las primeras cosas que se debe hacer es enseñarle al perro a que reconozca cuando se va a salir a entrenar, por lo que se recomienda usar el arnés de tiro únicamente a la hora de correr para que la mascota asocie ese elemento con hora de entrenamiento.

Lo ideal es que al principio el entrenamiento se realice solo tres veces por semana, para que el perro se acostumbre y una vez en forma se puede extender la práctica. Como todo entrenamiento con mascotas, debe basarse en un juego donde el perro se divierta, para que luego ame correr. Una vez que logres que el perro tire de ti hacia adelante es recomendable que comiencen a recorrer rectas cortas que no excedan los 100 metros, e ir repitiendo el circuito, corre 100 metro y para, así sucesivamente, una vez el perro se adapte a este tipo de distancias se van incrementando.

Órdenes canicross

Si bien lo principal es que el perro aprenda a correr hacia adelante y a tirar de su dueño, así como a parar cuando este le indique, el canicross es una actividad, que al realizarse al aire libre el desplazamiento variará, por lo que es necesario que el perro aprenda otros términos.

En el canicross es muy común que se realicen giros y cambios de velocidad, en esta fase, la protagonista viene a ser la línea de tiro, a través de la cual el corredor le indica a su mascota qué dirección y ritmo debe tomar. Una vez se esté entrenando es recomendable que la persona indique a través de la línea de tiro si el perro debe ir a la derecha o a la izquierda, estableciendo un patrón que el perro pueda identificar y se vuelva cotidiano.

El cambio de velocidades también es fundamental, ya que resguarda la seguridad de ambos, la persona debe establecer una especie de patrón para que el perro sepa cuando acelerar, recomendable para competencias o cuando disminuir la marcha, oportuno para atravesar terrenos irregulares. El ajuste de la velocidad se logra igualmente a través de la línea de tiro y con una orden verbal que el perro pueda reconocer, como “despacio” para que vaya bajando la velocidad o con un “corre” para que acelere.

Hidratación en el canicross

Cuando se habla de actividad deportiva, una cuestión básica que debe tenerse en cuenta es el tema de la hidratación, al igual que las personas los perros también gastan energías por lo que necesitan hidratarse de manera correcta.

Se recomienda que el perro tome agua antes del entrenamiento o la competición y al terminar la actividad se debe reponer el agua que la mascota ha perdido, para ello es necesario que el perro deje de jadear y luego darle pequeñas cantidades de agua e ir sumando a medida que pasa el tiempo y si la mascota quiere.

Un factor que se debe tomar en cuenta en este punto es que durante la carrera no se le debe dar de beber ningún tipo de líquido al perro, ellos están capacitados para recorrer hasta 10 kilómetros sin necesidad de beber agua.

Alimentación en competencia

Si el perro se ha convertido en un verdadero runner, y va a competir en una carrera es recomendable que la última comida la haga la noche antes previo a la competición, ya que la digestión de ellos es lenta y podría ocasionarles molestias a la hora de correr.

Siempre es recomendable alimentar a las mascotas de manera sana y en momentos de competición y/o entrenamientos, la dieta debe ser alta en proteínas de buena calidad.

Tienda