¿Cómo utilizar un arenero con tamiz para gatos?

Cualquiera que sea dueño de gatos sabe que los gatos necesitan un lugar fijo para hacer sus necesidades fisiológicas. Este hábito de higiene diaria forma parte del instinto felino. El arenero es el complemento ideal para ello. Hay muchos modelos disponibles en el mercado, pero uno de los más populares es el arenero con tamiz.

El arenero con tamiz para gatos es práctico y súper higiénico, pero mucha gente todavía no sabe exactamente cómo funciona. Así que, si tienes dudas sobre este tema, ¡no te preocupes!

Quédate con nosotros para aprender a utilizar este tipo de accesorios, además de conocer las ventajas y desventajas. ¡Compartir información útil para el cuidado diario de tu gatito es nuestra especialidad! ¿Vamos allá?

Consejos para usar la caja de arena para gatos

Sin duda, el arenero para gatos es un excelente invento para los gatos. En general, cubre perfectamente las necesidades de los felinos, permitiéndoles enterrar sus heces y ocultar su orina para no ensuciarse las patas.

Para los tutores primerizos, el sentido de limpieza de los gatitos puede ser impresionante. Después de todo, tienen el instinto de hacer sus negocios en un solo lugar y usan este pequeño truco para ocultarlos.

Sin embargo, de nada sirve invertir en este accesorio, ya sea el arenero con colador, u otro de tu elección, si no sabes cómo usarlo correctamente. Es por eso que hemos enumerado algunas advertencias importantes al respecto a continuación.

Solo una caja de arena no es suficiente

Lo correcto es tener siempre una caja para cada animal, además de una extra. Es decir, si tienes dos gatitos, invierte en tres cajitas. Eso es porque los felinos necesitan privacidad cuando «van al baño» y odian tener que compartir el espacio con otra mascota para hacer sus necesidades.

Coloque la caja de arena en el lugar correcto

¿Sabías que la caja de arena tiene un lugar adecuado para ser colocada en casa? Necesita estar en un rincón reservado y tranquilo, entre dos paredes, para dar sensación de seguridad y privacidad. Además, debe colocarse lejos del lugar donde el minino come y bebe agua.

Limpiar a fondo la caja de arena

Cuando hablamos de que los gatitos son súper higiénicos por naturaleza, eso incluye las cajas de arena. Por ello, es importante hacer una limpieza a fondo, quitando toda la arena, lavando el compartimento con agua y detergente, secándolo bien y poniendo arena nueva.

Este procedimiento debe realizarse al menos una vez a la semana. Recuerda que a la mascota no le gusta la suciedad y si encuentra la caja muy sucia, puede rechazarla. Para facilitar la limpieza del accesorio, el WC con tamiz para gatos puede ser una compra muy interesante, como te mostramos a continuación.

¿Cómo funciona el arenero cribado?

Después de todo, ¿cómo usar una caja de arena con tamiz ? La gran ventaja de este modelo de baño para gatos es que cuenta con un colador, cuya función es separar los granos de arena sucios de los que se pueden reutilizar.

Si te fijas bien, te darás cuenta de que el arenero tamiz tiene dos compartimentos: una base extraíble, donde está la arena y el gato hace sus necesidades, y una bandeja en la parte inferior, donde se almacenan los granos tamizados.

En la práctica, la forma correcta de utilizar el arenero con tamiz es la siguiente: justo después de que el animal utilice el inodoro, desenganche los dos compartimentos y siga las instrucciones paso a paso para aprovechar la función de tamiz:

  • Levante la parte superior de la caja donde tiene el tamiz;
  • Con ambas manos, agitar el tamiz hasta que solo queden los terrones que se han formado con la acumulación de residuos;
  • Los frijoles limpios caerán en la bandeja inferior;
  • Finalmente, desechar los terrones y devolver la arena limpia al tamiz.

Un consejo para usar este tipo de cajas es usar arena de grano fino para facilitar el proceso de limpieza. Los granulados en gel o madera, por ejemplo, no aportan plena funcionalidad al accesorio porque impiden que la arena se tamice por completo.

Ventajas del arenero con tamiz

El gran beneficio de la caja para gatos con tamiz es que la presencia de esta característica permite reutilizar la arena, generando un poco más de ahorro en la vida cotidiana. Además, el uso del accesorio hace que el proceso de limpieza sea mucho más práctico y rápido.

Otra ventaja de la que aún no hemos hablado es la posibilidad de mover la caja cuando sea necesario. Esto solo es posible porque tiene bordes limitadores, que evitan que la arena caiga al suelo durante el transporte.

Desventajas del arenero con tamiz

Sorprendentemente, el hecho de que la agitada vida diaria de los tutores requiera practicidad también es la razón por la cual la caja puede ser un obstáculo. Expliquemos mejor: el acto de tamizar la arena hay que hacerlo todos los días. De lo contrario, el olor puede volverse insoportable. ¿Tu rutina te permite limpiar a diario?

Por eso, antes de comprar un arenero con tamiz para gatos, intenta visualizar su uso en el día a día, comparando los pros y los contras. Esta es la mejor manera de hacer una inversión segura y consciente.

Deja un comentario