Consejos para el frío en los perros

Muy buenas amantes de los perros 🐶!! Hoy Jalisco y yo os vamos a dar unos consejos para el frío en los perros.

Con la llegada del frío y la lluvia y acercándose el invierno, las personas que tienen mascota siempre tienen la misma pregunta: ¿Mi perro tendrá frío? Esta pregunta surge todo el tiempo y muchas veces no sabemos cómo comportarnos con nuestros perros durante este tiempo.

Y la respuesta a esta pregunta tampoco es fácil de responder. En otras palabras, la respuesta más adecuada sería «depende». ¿Pero depende de qué? Bueno, como regla general, todos los perros tienen una capa natural de grasa en la piel que, junto con su pelaje, los protege de las fluctuaciones de temperatura. Aun así, y dependiendo de algunas variables, pueden tener peor época en invierno. Las variables son:

La raza: los perros nórdicos (Samoyedo, Husky, etc.), por ejemplo, no solo se congelan por su pelaje mejor preparado. Sin embargo, hay razas como los beagles o los galgos que tienden a ofrecer menos protección a bajas temperaturas.

Tamaño y edad: los perros y cachorros más pequeños son más propensos a contraer resfriados. Lo mismo ocurre con los perros muy viejos, cuya «defensa» contra el frío ya es más susceptible. También puede afectar mucho más a las personas con problemas respiratorios.

¿Tienen frío los perros?

Hay personas que creen que los perros ni siquiera tienen frío, pero lo tienen. Evidentemente es un ser vivo, y aunque tienen un pelaje que los protege de las inclemencias del tiempo, a cierta temperatura hacen frío. Te lo contamos todo en este artículo.

Seguro que has visto temblar tu perro más de una vez si te diste cuenta. Obviamente, esa es una clara señal de que tiene frío. Pero te contamos que hay otras formas de saber si tu perro está helando, de cuidarlo y no enfermar.

Independientemente de la raza, los perros sufren de frío. Algunos más que otros, por supuesto. Esto suele deberse al tipo de cabello que tienen. Incluso si tiene una capa de grasa debajo de su cabello, esto puede no ser suficiente cuando la temperatura baja.

Los perros que mejor se adaptan a las bajas temperaturas son el husky siberiano, el san bernardo o el malamute de Alaska. Por el contrario, los perros con otro tipo de pelaje, como el Chihuahua, el Pug o el Yorkshire, son más propensos a resfriarse.

De la misma manera, los cachorros de unos meses y los perros mayores tienden a sentir las temperaturas frías de manera más severa. Por eso necesitamos cuidarlos a bajas temperaturas, sobre todo si cumplen con estas características.

Muchas veces, tenemos dudas sobre si las mascotas tienen suficiente pelo para soportar el frío o si debemos ponernos un abrigo para que dure. Como se mencionó anteriormente, los perros, por ejemplo, tienen una capa de grasa que actúa como protección contra el calor. Sin embargo, cuando necesitamos responder a la pregunta de si las mascotas tienen frío o no, la respuesta es que depende.

Todo depende de dónde vivamos, cuánto pelaje tenga el perro, de dónde sea (un Husky siberiano no es lo mismo que quizás un galgo o un Chihuahua). Cada mascota es diferente y el frío puede afectarles en mayor o menor medida por diversos motivos. Lo importante es que preste atención a cómo reacciona y actúa en consecuencia.

¿Cómo sé si mi perro tiene frío?

¿Cómo sabes si tu perro tiene frío? Puede obtener la respuesta a esta pregunta si observa detenidamente sus reacciones y comportamiento. El más obvio, el temblor. Son perros, pero no marcianos, reaccionan igual que nosotros.

Sin embargo, esta no es la única señal que podemos ver cuando el perro se está congelando, también debe estar atento a otras reacciones que esté teniendo. Por ejemplo, puede observar si respira lentamente y se mueve de la misma manera.

Incluso puede tener dificultad para respirar. No debe permitir que esto suceda y debe evitar esta situación a toda costa. Puede resfriarse y su movilidad puede verse limitada por la rigidez muscular inducida por el frío.

Si tiene más sueño, también podría deberse al frío. Si bien eso no significa que sea frío si es un dormilón, depende de cada perro y de otros factores. Sin embargo, si duerme con él más de lo habitual, tome medidas para mantenerlo caliente. Si lo ve retorcerse, cúbralo con una manta, ya que es bueno contra el frío.

Su piel también puede verse afectada. Especialmente en perros que no tienen o no tienen pelo corto. Puede suceder que su piel se vuelva muy seca, por lo que debes aplicar productos hidratantes para mantener su piel lo menos dañada posible.

Tenga en cuenta que algunos perros pueden tener cuerpos fríos pero no sentir frío. Es importante no confundirlos porque es posible que su perro no necesite calor y si se lo da será dañino. Si tiene alguno de los síntomas anteriores, significa que tiene frío.

Si queremos saber si nuestro perro tiene frío en determinados momentos, existen una serie de indicadores que pueden ayudarnos a averiguarlo. Suponemos que el perro está en la casa en invierno o tiene un refugio si vive en el jardín o similar. Por otro lado, hay que tener más cuidado en la calle que en casa. Los indicadores son los siguientes:

  • Temblores: Quizás el síntoma más común tanto en animales como en humanos. Si el perro tiembla mientras camina es porque tiene frío. Para los que tienen el pelo corto, incluso es recomendable llevar jersey (o impermeable si está lloviendo) para evitar pasar frío al principio.
  • Fatiga: Si encuentra que el pelaje está más cansado de lo normal, duerme menos o está menos activo, puede ser que esté afectado por el resfriado común. De hecho, es bueno que tengas una cama especial para el invierno que sea más cálida y ofrezca más protección.
  • Respiración lenta: Si el perro respira más lento de lo normal es porque tiene frío. Si te encuentras en esta situación, tómalo y envuélvelo en una manta para mantenerlo abrigado y apoyarlo.
  • Piel seca: al igual que los humanos, los perros pueden desarrollar piel seca por el frío. Entonces, si ves que su nariz o piel está seca, significa que no tolera bien las bajas temperaturas.

¿Cómo protejo a mi perro del frío?

Ya hemos visto los síntomas que nos dicen que el pelaje está frío. Ahora es el momento de protegerlo y hacer que se sienta cálido dondequiera que esté. Hay varias acciones para esto:

Lo más lógico es ponerle un abrigo que le proteja del frío. Si bien hay personas que piensan que ponerle ropa a tu perro puede resultar extraño, usar un suéter abrigado para protegerlo del frío puede ayudarlo mucho.

La temperatura de la casa también es muy importante contra el frío. Incluso cuando no estés allí, intenta mantener una temperatura media para que el perro no se enfríe.

Como ya se mencionó, es bueno tener una cama de perros para el en invierno. Se vuelve más cálido, más cálido y el pelaje se siente mucho mejor en él. Incluso puedes ponerle una manta a su lado para cubrirlo cuando se vaya a dormir. La cama también se puede colocar en áreas más cálidas de la casa (al lado del radiador, cerca de la pared por donde corren las tuberías del radiador, etc.)

Aunque tenga una caseta de perros, se recomienda que el perro duerma en casa en invierno.

La dieta puede ayudarlo a reducir el riesgo de contraer resfriados, sobre todo si son piensos naturales. Aunque debe ser instruido por su veterinario, aumentar la cantidad de grasa en su dieta diaria puede incrementar su protección contra el resfriado.

 Evita salir tarde por la noche al caminar para que no sufras tanto por las bajas temperaturas. Por otro lado, y si llueve, recuerda secarlo en cuanto llegues a casa.

¿A qué temperatura sienten frío?

Dependiendo de la raza de perro, algunos pueden congelarse a temperaturas que otros no. Muchos sienten frío por debajo de los 4 ° C, pero en general pueden tener síntomas de resfriado por debajo de los 8 ° C. Solo recuerde que si está por debajo de esta temperatura, debe protegerlos de los elementos.

Si los síntomas no se reconocen y las cosas empeoran, puede desarrollar resfriados como resfriados, bronquitis, laringitis, faringitis o incluso neumonía.

No son las únicas enfermedades que pueden sufrir, pero son las más comunes. Si sospecha que puede tener alguna de estas enfermedades o cualquier otra, acuda a su veterinario y consulte con ellos. En estos casos, lo mejor es ser examinado por un especialista.

Recomendaciones para evitar el frío en invierno

En primer lugar, piense que la parte que su mascota pasa la mayor parte del tiempo en casa es el área donde duerme. Si lo hace al aire libre, por ejemplo en un jardín, piense en lo dañino que puede ser para él y que debería dormir adentro. Especialmente en invierno cuando las noches son más frías.

Si no tiene mucho espacio en la casa, es bueno que duerma afuera por si tiene una casa bien preparada para ello. Cómprale una cama para perros cómoda, mantas y posiblemente un calentador.

También puede comprar una manta térmica para mantener su cama caliente, o incluso puede dormir sobre ella. Tu pelaje te lo agradecerá, sobre todo si vives en zonas muy frías. Antes de usarlo, verifique que esté emitiendo suficiente calor para mantener una temperatura adecuada.

Una vez que esto «depende» del frío que pueda hacer, y si tu mascota es de las que puede pasar más frío de lo normal, aquí tienes algunas recomendaciones para combatirlo y hacerla muy cómoda en invierno.

Hidratación

Si bien suena como una contradicción en términos, a nuestro perro nunca le debe faltar agua fresca. Por supuesto, debe evitar el agua demasiado fría. Pero cada estación del año es importante, así que cuídalo.

Lugar para dormir

Si tu perro duerme en casa, es bueno que tenga una cama para el invierno. Es decir, con más espesor y un recubrimiento que desprende más calor. Si, por el contrario, el pelaje duerme en el jardín o fuera de la casa, debe tener un lugar protegido de la lluvia que también lo proteja. Si vives en zonas con temperaturas muy frías, se recomienda que tu perro duerma en el interior incluso en los peores días.

Cuida su dieta

Para ganar más energía y protegerse mejor del frío, es bueno aumentar un poco la alimentación diaria del perro. Depende mucho de la actividad del perro, claro. Si sueles pasar todo el día en casa, no será necesario que aumentes tu dieta de forma significativa. Sin embargo, dado que tiene una alta actividad, probablemente sea más importante aumentarla.

Incluso en invierno, los hábitos alimenticios deben cambiarse a peludos. En esta época del año y debido al frío, el perro necesita ser alimentado con mayores cantidades de fibra. También se recomienda una dieta media en grasas para que su cuerpo pueda regular mejor su temperatura.

Ojo con las cantidades, tendrás más apetito de lo habitual, sobre todo en comparación con la temporada de verano. Debe asegurarse de que no estén comiendo más de lo que deberían. Las razas como el labrador tienen más probabilidades de ser «voraces» y más probabilidades de volverse obesas si no las miramos.

En conclusión, los perros deben tener una dieta equilibrada, rica en fibra y relativamente alta en grasas con un control cuidadoso durante el invierno. Dependiendo de la raza y la edad, las cantidades de cada nutriente medidas en gramos pueden variar, aunque las recomendaciones anteriores generalmente se aplican.

También es importante enfatizar el aspecto de la edad, ya que tanto la actividad física como el metabolismo son fundamentalmente diferentes de los perros más jóvenes. Los perros activos queman calorías muy rápidamente.

Debido a que los perros mayores tienen un metabolismo más lento, deberían consumir más fibra que grasa. Los alimentos de fácil digestión son los mejores para ellos. Por la misma razón, también es práctico protegerlos mejor del frío.

Si quieres darle comida casera, pollo o pavo, está bien. Son alimentos nutritivos y de fácil digestión. Sin embargo, tenga cuidado con los huesos, ya que pueden romperse en muchos pedazos y volverse puntiagudos, lo que puede dañar sus intestinos o incluso su boca.

Cuando cuidas su dieta y mantienes tu sistema digestivo fuerte y saludable, tu cabello se volverá más suave, sedoso y brillante. Esto también pasará mejor el invierno y se hará lucir más saludable. Si su perro sufre de alergias estacionales (más a menudo en primavera), puede fortalecer su sistema inmunológico con alimentos ricos en omega-3.

Paseos

Si sales con tu perro en los días fríos, asegúrate de que no sean demasiado largos. Para aquellos que sienten más el frío, pueden ponerse un abrigo que no apriete demasiado la zona lumbar y le permita moverse con facilidad.

Cuida sus patas

Como en verano, las almohadillas para perros pueden verse afectadas por el frío. En su caso, las bajas temperaturas suelen provocarles fisuras. Por tanto, no se recomienda que el perro pase demasiado tiempo por la calle cuando hace mucho frío.

También hay que tener cuidado con los productos químicos que se tiran a la calle para que no se congelen. Los perros podrían usarlo para lamer sus patas y embriagarse con el producto en cuestión.

Tenga cuidado durante las vacaciones de Navidad. Tenemos que cuidar a nuestro perro de vacaciones. Por un lado, que no consuma alcohol por nuestro descuido durante las celebraciones y, por otro lado, tener cuidado en la visita y no darle comida a la que no está acostumbrado. De esta forma evitamos problemas de estómago con nuestros amigos peludos y podemos disfrutar de estas importantes citas con ellos.

Visita al veterinario

Incluso en invierno, lleva a tu perro al veterinario para que revise su salud, como si se tratara de un chequeo regular por parte de tu médico. Como dice el refrán: es mejor prevenir que curar. Si algo está mal y no lo ha notado, será mejor que lo arregle lo antes posible.

Hay perros que disfrutan del invierno más que otros, dependiendo de su raza o condiciones. También afecta el comportamiento y el estado de ánimo del dueño dependiendo de la época del año, ya sabemos que los perros son muy empáticos con nosotros.

Por estas y muchas otras razones también, los perros se enferman con más frecuencia que otros en esta época del año. Pero si mantiene su atención actualizada y se asegura de que todo esté correcto, no hay nada de qué preocuparse.

Lleve su registro de vacunación y asegúrese de que todo esté actualizado. Lo importante es que no te pierdas ninguno. También se requiere precaución al desparasitar. Aunque la primavera y el verano son las épocas del año en las que se ven más afectados por los parásitos, la desparasitación trimestral es más que recomendable.

Además, existe la posibilidad de que su perro desarrolle la tos de las perreras en invierno. La traqueobronquitis infecciosa en perros es una enfermedad muy contagiosa en perros peludos y en perros que han salido de perreras, perreras, etc.

Si su perro se acerca y entra en contacto con otros, no tiene forma de saber si esos perros podrían tener la enfermedad. Pídale a su veterinario que lo vacune contra la tos de las perreras. Esta vacuna se administra por vía intranasal y actúa desde el cuarto día de uso.

Continúe prestando atención a su higiene

No importa el frío que haga en invierno, el perro todavía tiene que cuidar su higiene. Proceda con su lavado mensual (o lavado más frecuente si tiene problemas dermatológicos) y mantenga una buena limpieza. La temperatura del agua es ideal para ellos, alrededor de 37,5 ° C.

La higiene de su perro es importante para mantener saludable su hierro. No importa cuánto cuides su alimentación, mantén sus vacunas actualizadas y desparasita adecuadamente, si no tiene una higiene adecuada tendrá problemas de salud, sobre todo dermatológicos, aunque pueden empeorar.

Seca bien con una toalla y luego con un secador de pelo para eliminar toda la humedad del pelaje. Cuando estés en casa, es mejor no dejarlo cerca de la estufa para evitar problemas con su cabello.

Quizás te interese:

El cepillado diario también es necesario para cuidar tu higiene. También se deben limpiar partes del cuerpo como el hocico, las orejas, los ojos o áreas más sensibles como las almohadillas. Puedes hacer esto muy bien con 

Quizás te interese:

En cuanto al corte de pelo, salvo que sea un pequeño corte de las puntas o algo que necesites porque el pelo oscurecerá la visibilidad o algo similar, te aconsejamos que no lo hagas en esta época del año. ¿Por qué no te cortas el pelo en invierno? 

No es adecuado por una razón muy simple: el cabello protege contra el frío. Esto mantendrá su piel en buenas condiciones. Es un protector natural que no solo los protege en invierno sino que también los protege de los rayos solares en verano cuando los rayos UV son más agresivos.

Ropa canina

Por último, ¿es recomendable ponérselos y ponerse un abrigo? Esta respuesta depende del tipo de perro. Los que están mejor adaptados al frío y tienen un pelaje que ya los protege, como el husky o el Akita Inu, no lo necesitan. Para perros «geniales» como el chihuahua o el yorkshire puede ser bueno ponerse un suéter o un abrigo pequeño.

Muchas prendas no son las más cómodas para ellos, por lo que debes ver si se adaptan bien a su cuerpo y están hechas de materiales cómodos. Tampoco es apropiado usarlo en otras épocas del año. La ropa para perros debe ser funcional, no solo estética.

Lo bueno es que actualmente se ofrece una amplia gama de ropa para mascotas. Puedes comprar un suéter de punto para cubrir la zona del cuello, que quizás sea una de las más frías. Son más recomendables que los abrigos en épocas de frío, pero no extremos. Es decir, pueden ser válidos para finales de otoño o principios de invierno.

También puede ponerle un abrigo cuando hace más frío, como ha sido el caso durante las últimas semanas. Están fabricados con materiales más resistentes y robustos que los maillots y protegen mejor. Dependiendo de lo que necesite tu perro, puedes comprar uno que solo cubra el torso o uno que cubra las piernas y la cabeza.

También puedes equiparlo con botas especiales para perros. Ideal si desea proteger sus revestimientos de la nieve o las heladas y así protegerlos de las grietas. Hay muchos diseños para que puedas elegir entre cientos de botas.

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis cualquier duda podéis ponerlo en los comentarios, si queréis podéis uniros a nuestra página de Facebook en el que iremos compartiendo tips y la mejores ofertas para correr con tu perro.

Si quieres también puedes visitar los productos que tenemos de Canicross para que puedas correr de la forma más segura con tu perro y fiel amig@.

¡Hablamos por facebook!

Un fuerte abrazo y un lametón cariñoso de Jalisco 🐶

¿Qué otros consejos añadirías para combatir el frío con los perros?

Deja un comentario