¿Los perros tienen sentimientos?

Cualquiera que ame a los animales sabe que nuestra conexión con ellos puede ser muy profunda, especialmente con los perros. Esto hace que mucha gente se pregunte si los perros tienen sentimientos. ¿Realmente tendrán?

¿Los perros sienten las emociones de la misma manera que los humanos? Si eres dueño de un peludo, seguro que crees que sus sentimientos existen, sin duda. Después de todo, hay muchos momentos emocionantes que has vivido y seguirás viviendo.

👇Mira tambiénPerro durmiendo: conoce el significado de cada posiciónPerro durmiendo: conoce el significado de cada posición

Pero, ¿somos nosotros los que imaginamos los sentimientos de los animales o son ellos los que realmente lo sienten? ¿Qué dice la ciencia sobre este tema? ¡Eso es lo que vamos a compartir contigo a continuación!

Sentimientos animales

En primer lugar, podemos decir que este tema engloba a todos los animales, pues la relación que el ser humano tiene con ellos es muy extensa y diversa. Ya sean perros, gatos, conejos, cobayas, pájaros o peces, no es difícil encontrar una persona que haya construido algún tipo de vínculo con uno de estos animales.

Debido a la importancia que tienen diversos animales en la vida de muchos seres humanos, la ciencia comenzó a estudiar este misterio. A través de estudios e investigaciones, fue posible llegar a algunas conclusiones.

👇Mira tambiénEl impresionante récord del perro más grande del mundo: Conoce todo sobre esta asombrosa raza canina

Una de las cosas que la tecnología ya ha logrado identificar es sobre los mamíferos. Se ha comprobado que este grupo de animales tiene una estructura cerebral muy similar a la de los humanos. Por tanto, son capaces de sentir algunas emociones del mismo modo que nosotros.

Para obtener esta prueba, fue necesario analizar una parte específica del cerebro: el sistema límbico. Aquí es donde procesamos nuestras emociones, que se generan a partir de diversas reacciones neuroquímicas y hormonales.

👇Mira tambiénLos perros más peligrosos del mundo: conócelos y evita problemas.

Mismos sentimientos, diferentes respuestas.

Sin embargo, aunque tenemos sentimientos similares a los animales, nuestra respuesta a ellos puede ser muy diferente. Solo observa: seguro que no reaccionas de la misma manera que tu amigo de cuatro patas cuando conoces a alguien querido, ¿verdad?

Además, hoy en día también es posible reconocer la capacidad que tienen los animales para crear conexiones con los humanos. Incluso porque, por mucho que no todo el mundo lo acepte, es común que una mascota tenga a su familiar favorito.

👇Mira tambiénConoce la raza de perro más grande del mundo y su impresionante tamaño

Por otro lado, no son necesarios estudios científicos para saber que varios animales se comportan de forma retraída o agresiva hacia las personas que practican el maltrato y la violencia.

Sentimientos del perro: ¿Qué dice la ciencia?

Según la ciencia, no hay pruebas de que los perros tengan sentimientos. De hecho, hay mucho debate sobre si tales reacciones emocionales del perro pueden clasificarse como instintos en lugar de sentimientos.

De esta forma, estaría indicado que las respuestas que el animal da con su cuerpo y los sonidos que emite como un comportamiento propio de su naturaleza. Es decir, no serían reacciones que se relacionen con los sentimientos de los perros , sino con su instinto de supervivencia.

Para comprender mejor, es necesario aclarar el significado de emoción y sentimiento. Si pensabas que las dos palabras significaban lo mismo, ¡te equivocaste! De hecho, se refieren a cosas muy diferentes.

Emoción x sentimiento

Según la psicología tradicional, la emoción se refiere a las reacciones del puro instinto. Los que hacemos sin pensar, irracionalmente, cuya actitud es más fuerte que nuestra mente y domina la situación.

En este sentido, este sería el caso del perro. Al fin y al cabo, si hablamos de instintos y reacciones irracionales, no podemos negar que el perro emocional es una realidad, ¿no?

Es decir, no podemos decir que los perros tengan sentimientos por esta diferenciación. Los sentimientos son una cosa y las emociones son otra. Mientras que el segundo equivale a las respuestas neuroquímicas y hormonales del cuerpo, el primero es un reflejo de las emociones, que es exclusivo de cada ser humano.

En otras palabras, para decir que un perro tiene sentimientos, tendría que poder pensar en sus emociones, no solo sentirlas. Si todavía estás confundido, expliquemos más.

Por ejemplo, además de saltar de alegría cuando el dueño llega a casa del trabajo, el peludo tendría que ser capaz de analizar por qué se siente feliz y cómo puede expresarse. Es por eso que lo que creemos que son los sentimientos de un perro son en realidad sus emociones.

Cachorros emocionados

A pesar de la psicología tradicional y los avances tecnológicos, no podemos decir que los perros tengan sentimientos, pero sí que son seres emocionales por naturaleza, ya que siguen sus instintos de forma totalmente irracional.

Por eso, cuando alguien te diga que los perros tienen sentimientos, debes saber que los estudios científicos realizados hasta la fecha no han podido demostrar este hecho. Sin embargo, las conexiones y vínculos que se construyen entre las mascotas y sus tutores son independientes de esto.

Deja un comentario