¿Un perro que babea es un motivo de preocupación?

Babear es normal en muchos casos, cuando los animales están esperando comida o huelen bien, por ejemplo. Sin embargo, un perro que babea mucho puede significar que algo anda mal.

Babear es normal en muchos casos, cuando los animales están esperando comida o huelen bien, por ejemplo. Sin embargo, un perro que babea mucho puede significar que algo anda mal.

Por ello, en este artículo explicaremos los principales motivos que llevan a los perros a babear, desde causas fisiológicas, consideradas normales, hasta anomalías que indican algunas enfermedades. Compruébalo a continuación.

¿Por qué los perros babean?

La saliva cumple varias funciones en el organismo del perro, entre ellas: lubricar la cavidad bucal, ayudando a eliminar el exceso de bacterias y otros microorganismos de la boca, y lubricar los alimentos, para facilitar su paso por el esófago.

Los perros también salivan para regular el pH del estómago. Por eso, es normal que babeen más cuando tienen náuseas.

Por eso, babean en un cuadro de intoxicación alimentaria. No podemos olvidarnos de los casos relacionados con la euforia, el estrés y el dolor.

¿Es cierto que algunas razas babean más que otras?

¡Sí! El babeo es el exceso de saliva que se ha acumulado. En este sentido, debido a la anatomía, algunas razas son más propensas a acumular saliva en la cavidad bucal, especialmente aquellas con labios más flojos y caídos.

Este es el caso de razas como San Bernardo, Basset Hound, Bulldog Inglés, Labrador, Gran Danés, Bullmastiff y Boxer. En estos perros, la saliva acumulada puede gotear continuamente por la boca o volar por el aire, mientras la mascota tiembla.

¿Pueden los perros babear cuando ven u huelen algo apetitoso?

El olor y la vista de un alimento apetitoso estimula el cerebro, lo que activa las glándulas productoras de saliva. Con esto, los perros salivan cuando se dan cuenta de que van a comer algo que les gusta mucho, un reflejo condicionado.

En un estudio clásico, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov descubrió este reflejo: cada vez que alimentaba a los perros con carne en el experimento, sonaba una campana. Resultado: los perros babeaban cada vez que escuchaban la campana, demostrando la asociación entre el sonido y la baba del perro .

¿Cuándo se vuelve preocupante babear?

Siempre que la salivación va acompañada de otro síntoma, es una señal de alerta. Por lo tanto, acude inmediatamente a un veterinario si notas que el perro babea mucho o presenta los siguientes síntomas:

  • Perro babeando y temblando ;
  • Cambio en el color o textura de la baba;
  • Perro babeando abundante espuma , además de otros síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, temblor y pérdida de la coordinación motora.

¿Qué puede ser cuando el perro babea mucho?

La salivación intensa, conocida por los veterinarios como sialorrea o ptialismo, se presenta en diversas situaciones y enfermedades en las que la salud del animal puede estar en riesgo. Conoce a algunos de ellos.

Náuseas y vómitos

Es común que un perro babeante tenga náuseas. Esto puede suceder en animales que se marean cuando viajan en un automóvil, lo que se denomina cinetosis. En este caso, se pueden usar medicamentos que alivian las náuseas. Otro buen consejo es dejar al perro en ayuno dos horas antes del viaje.

Sin embargo, no es solo viajar en un automóvil lo que hace que el perro tenga náuseas y vómitos. Muchas enfermedades pueden causar estos síntomas, los cuales deben ser investigados por un veterinario para que no empeoren y perjudiquen la salud de la mascota.

Cálculo dental

El cálculo dental es el famoso sarro en los dientes. Es el endurecimiento, por mineralización, de la placa bacteriana que se deposita sobre los dientes y sobre el margen gingival cuando no se realiza el cepillado diario de los dientes de la mascota.

Esto no es solo una cuestión de “olfatear”. El cálculo dental es una fuente bacteriana importante que puede progresar a condiciones sistémicas severas. Afortunadamente, el cepillado diario de los dientes de tu mascota y el tratamiento periodontal previenen la afección.

Cuerpos extraños atorados en la boca

Un perro babeante podría haber mordido un cuerpo extraño, cualquier cosa que pueda comer que no sea comida. Es común que trozos de madera o juguetes inapropiados se atasquen entre los dientes y provoquen babeo.

Si sospecha esto, intente abrir la boca del perro o levantarle las mejillas y buscar cuerpos extraños. Tenga cuidado de no lastimarse, porque si su mascota tiene dolor, puede morderlo sin querer.

Ingestión de productos químicos

La ingestión accidental de productos químicos puede hacer que su perro babee. Incluso si el perro solo lame algún producto de limpieza, es posible que babee. Por lo tanto, la recomendación es mantener estos artículos fuera del alcance de los animales.

Si cree que su mascota puede haber ingerido algún químico, no promueva el vómito bajo ningún concepto y llévelo a urgencias de inmediato, acompañado de una botella de la sustancia, si es posible.

Intoxicación alimentaria

Algunas sustancias tóxicas, como las presentes en algunas plantas, también pueden provocar sialorrea. Entonces, un perro babeante y espumoso podría haber lamido o comido algo así.

Dificultad para tragar

La saliva producida por la glándula salival normalmente se traga. Por ello, cuando existe algún problema que dificulta la deglución, como la presencia de tumores, lesiones o cuerpos extraños en la garganta, así como algunas afecciones neurológicas, la sialorrea es uno de los síntomas esperados.

Deja un comentario