Causas de un Perro Estreñido

Más o menos a menudo, todo el mundo ha tenido un episodio de estreñimiento. Aunque, en la mayoría de los casos, es un caso de poca gravedad, hay pocos cuidados. Pensándolo bien, ¿hay algún perro con estreñimiento?

El estreñimiento suele ser bastante incómodo y desencadena síntomas desagradables como el dolor abdominal. Por eso, al observar que la mascota no está defecando como de costumbre, es bueno estar atento, porque también se dan casos de estreñimiento canino .

¿Qué es y qué provoca el estreñimiento en perros?

De manera similar a lo que sucede en el cuerpo humano, el estreñimiento en perros, el término técnico más apropiado para un perro con estreñimiento, es el resultado de un mal funcionamiento del intestino. Esto se debe a que conduce al endurecimiento y secado de las heces, así como a la dificultad para evacuar.

Las principales causas de que una perra tenga estreñimiento intestinal son: dolores crónicos, generalmente ortopédicos, como dolor en la columna, cadera o rodillas, tumores (cáncer) en el colon y recto, estenosis del canal pélvico, causadas por problemas como fracturas de muslo, deshidratación y una dieta baja en fibra.

En otras palabras, el estreñimiento en un perro puede ser tanto el resultado de un estilo de vida inadecuado como un síntoma de un problema más grave. Por lo tanto, si nota que su amigo de cuatro patas parece tener problemas para defecar, asegúrese de llevarlo a una cita con el veterinario lo antes posible.

¿Cómo saber si el perro está estreñido?

Según el gastroenterólogo, uno de los síntomas del estreñimiento en perros es que la mascota empieza a “saltar” días de defecación. Es decir, no evacúe todos los días, como lo haría normalmente y como se esperaría.

Otra señal es cuando el perro muestra dolor al defecar, es decir, (“llora”) al momento de defecar. Por eso es importante vigilar a tu mascota.

A medida que pasan los días sin que el perro pueda evacuar adecuadamente, los signos clínicos tienden a ser más graves, por lo que el perro puede deshidratarse, dejar de comer y presentar dolor abdominal.

Al cabo de muchos días puede vomitar, deshidratarse mucho y, en casos muy graves, incluso morir. En cuanto a los colectivos más propensos a tener el problema, el perro con estreñimiento puede ser de cualquier raza.

Sin embargo, las razas grandes están predispuestas a las enfermedades ortopédicas, la causa principal del estreñimiento en los perros. Entre los problemas más frecuentes en perros grandes que pueden estar asociados al estreñimiento están.

  • Displasia de cadera
  • Enfermedad del disco intervertebral (dolor de columna/hernia de disco)
  • Artrosis de rodilla

¿Qué hacer para ayudar a un perro con estreñimiento?

Siempre que la mascota muestre signos de estreñimiento, lo ideal es buscar un veterinario lo antes posible, principalmente porque, en un principio, se desconoce la causa del estreñimiento.

Por eso, si el dueño da un medicamento laxante a los perros con estreñimiento, y hay una obstrucción en la salida de las heces, el animal puede tener el intestino roto..

También por este motivo, nunca des remedios caseros para el estreñimiento en perros que ayuden a aliviar el problema. Cualquier medicamento solo debe administrarse bajo supervisión veterinaria.

Diagnostico y tratamiento

El tratamiento del estreñimiento dependerá de la causa principal. Para ello, el veterinario realizará una valoración individual del paciente, pudiendo estar indicados exámenes complementarios como radiografía y ecografía. Además, el estado general de la mascota también es importante para determinar el tratamiento adecuado.

Hay grados de estreñimiento en los que el paciente necesita ser sedado y anestesiado para lavado intestinal y eliminación de heces secas. En casos más severos, la cirugía puede estar indicada.

En los casos más leves, derivados de problemas de manejo, el veterinario puede recetar un laxante y evaluar la respuesta del paciente. Sin embargo, el remedio para el estreñimiento en perros variará de un diagnóstico a otro.

Aprende a prevenir el estreñimiento

Al igual que ocurre con los humanos, el sedentarismo y una alimentación inadecuada son factores que pueden estar detrás del estreñimiento en perros. Por ello, una buena forma de ayudar a prevenir que un perro sufra estreñimiento es animarle a realizar actividad física.

Las salidas, los juegos y el enriquecimiento ambiental son grandes alternativas, además de una alimentación equilibrada según las necesidades de la especie, que se puede realizar con ayuda de raciones de calidad, del tipo estándar o super premium.

Dado que el estreñimiento también puede ser el resultado de cambios físicos más graves, como tumores y problemas ortopédicos, otra forma de ayudar a prevenir el estreñimiento es llevar a tu mascota a un control veterinario al menos una vez al año. Esto hace que sea fácil detectar cualquier cambio desde el principio.

Cuanto antes intervengamos, más fácil y efectivo será el tratamiento. Recuerda que si bien puede parecer inofensivo, el estreñimiento puede desencadenar problemas graves.

Si no se hace nada, el colon puede acumular tanta materia fecal que rompe el intestino. Además, con las heces estancadas, los intestinos comienzan a trasladar bacterias, por lo que el perrito puede experimentar una infección generalizada.

Deja un comentario