¿CUÁNTOS KILÓMETROS PUEDE CORRER UN PERRO?

Si tú eres una de esas personas que se la pasa corriendo por las calles y quieres sumar a esta actividad a tu perro, es importante que evalúes cuáles son las condiciones físicas de tu mascota, y cuánto está en capacidad de correr tu perro, de acuerdo a su raza.

Para un perro correr es algo natural. Si vas a correr con tu fiel amig@ tienes que tener en cuenta que esté en buena forma física. Ahora somos muchos runners que salimos a entrenar con nuestro perro, incluso nos apuntamos a carreras de canicross. Jalisco y yo te vamos a contar las claves para comenzar a correr con tu perro.

🐶¿Todos los perros pueden sumarse a la fiebre del canicross?

Para iniciarse en la práctica del canicross es importante primero contar con un perro que ya haya cumplido un año de edad, luego debes llevarlo con tu veterinario para certificar que cuenta con un buen estado de salud para realizar esta actividad.

Además ello, tienes que ser consciente que el esfuerzo que va a asumir tu mascota en este deporte tiene que ver mucho con su raza y con el nivel de entrenamiento al que le sometas, ojo, no debe ser excesivo, con ellos, al igual que nosotros aplica la frase, «todo en exceso es malo». Los perros de caza, así como los perros nórdicos, son los que mejores resultados han tenido en el canicross, ya que cuentan, no solo con agilidad y fuerza, sino que además poseen resistencia y velocidad.

👍Cómo empezar a correr con mi perro

Si por fin te has decidido a correr con tu perro, tendrás que habituarle poco a poco a esta actividad, tendrás que enseñarle y acostumbrarle, no te creas que va a ser ponerle el arnés y salir a correr! 

Tienes que enseñarle y acostumbrarle y tantear cuanto aguanta un perro corriendo y ver cuanta distancia puede recorrer un perro y de la nada verás como te lo pedirá. Además de salir a pasear diariamente, puede ayudarnos a fomentar el hábito de salir a correr. Esto sucede por varias razones:

  • Les encanta correr y es por eso que se acostumbran muy rápido a las rutinas de carrera.
  • Cuando salimos a correr con nuestro perro nos sentimos muy motivados y además nos dan mucha seguridad cuando nos toca correr por calles poco transitadas.
  • Una vez que le acostumbras a correr te lo va a pedir salir a correr todos los días.

¿Qué requisitos debo observar antes de salir a correr con mi perro?

  • Es recomendable que vayas al veterinario y te de el visto bueno antes de salir a correr con tu perro
  • Tienes que tener en cuenta que no sirve la correa de salir a pasear, debemos comprar una correa de canicross que se sujeta a nuestro cuerpo mediante unos mosquetones a un cinturón lumbar, preferiblemente acolchado. También podemos utilizar un arnés de canicross para el perro y con eso conseguiremos mayor tracción.
  • Hay que ir adaptando al perro poco a poco a salir a correr, sin forzarlo y sin sobreesfuerzos. Especialmente si nosotros ya estamos habituados a correr. Los primeros días deberemos tener mucha paciencia y ser prudentes, ya que el perro va a querer ir a todas partes y se despistará fácilmente. Sin embargo, a medida que pase el tiempo, nuestro fiel amig@ se acostumbrará a nuestro paso y llegará el momento en que el perro capte nuestras intenciones; cuándo girar, aumentar o reducir el paso, cambiar de intensidad, o dirección, etc.
  • Lo más importante es motivarle y animarle mientras corremos, especialmente cuando notemos que su ánimo empiece a decaer. Palabras como “un poco más Jalisco”, “sigue así”, y también acostumbrarle a nuestras órdenes: “gira”, “corre”, “para”, “despacio” o “derecha” «izquierda». Es bueno reforzarle positivamente, cuando terminemos de correr, pero recuerda que no puedes darle de comer una hora antes de la carrera ni hasta una hora después.

Precauciones al correr con nuestro perro

  • El perro siempre tiene que correr delante de nosotros. Incluso cuando la correa se destense, y nuestro amigo pierda energía, nunca deberemos rebasarle.
  • Es recomendable reducir nuestra velocidad, pero nunca debemos de tirar de el.
  • Tenemos que adaptarnos a su ritmo, lo que no quita para que logremos que cada vez sea más óptimo, pero siempre de forma natural y progresiva.
  • Hay que evitar correr por asfalto siempre que sea posible. No es bueno para las almohadillas del perro. Mejor correr en los parques o espacios naturales.
  • Cuidado con las altas temperaturas. No es recomendable salir a correr con más de 22 grados o con un sol que queme (por ejemplo en verano de 14:00 a 18:00). Es mejor salir a correr con nuestro perro a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Nuestro perro no tiene el mismo sistema glandular que nosotros para refrigerarse y, en según qué condiciones, si corremos de forma  intensa puede causarle un golpe de calor.
  • Deberemos llevar agua con nosotros y darle a nuestro perro de vez en cuando, sin dejar que beba mucha de golpe. Es muy peligroso que se le hinche el vientre,ya que los perros tragan algo de aire con el jadeo y si a eso le sumamos una gran cantidad de agua,el hinchazón puede provocarle un shock de consecuencias muy graves.

🙄¿Puedo salir a correr con mi perro, sea cual sea su raza?

Aunque a todos los perros les gusta correr, las perros de razas pequeñas y las de hocico chato o braquicéfalos, pueden ser los que más problemas pueden tener con la respiración y el esfuerzo.

Los perros pequeños, al tener patas muy cortas, no pueden aguantar un ritmo de carrera elevado o muy prolongado.

Por el contrario, los perros de caza, pastores, terrier, nórdicos, galgos y podencos son perfectos para correr a nuestro lado.

🐶¿Cuánto puede correr un perro?

Esta es una pregunta que se la hacen muchísimo las personas que se están iniciador en el mundo del canicross, por ello es importantes destacar que al momento de realizar cualquiera actividad deportiva, la gente recuerde ¿cómo sería su propio desempeño en dicha actividad?, pues no se le puede exigir a un perro que corra cientos y cientos de kilómetros sin antes haber entrenado. Al iniciar esta actividad, se recomienda al principio realizar trotes de entre 5 y 10 minutos, a fin de que el perro vaya fortaleciendo su musculatura y su corazón, dependiendo de su desenvolvimiento se podrá ir incrementado progresivamente el tiempo, la distancia y velocidad.

En definitiva, la distancia máxima que podrás recorrer con tu perro es proporcional al entrenamiento que tenga.

Cuestión de seguridad

Cuando se lleva la práctica de canicross a nivel profesional, existen normas de seguridad y control muy estrictas, para garantizar la salud no solo del mejor amigo del hombre, sino también de este último. Volvemos a la pregunta, ¿Cuántos km puede correr un perro? ¿Cuántos km puede caminar un perro?, la respuesta siempre será corta y concisa, «depende». Depende de la raza de nuestro perro, su tamaño, su condición física y del tipo de carrera que se realice.

Por ejemplo, un pequinés que cuenta con patas pequeñas y su peso oscila entre dos y cinco kilos, el correr una cuadra representará una verdadera hazaña, mientras que para un bóxer, un labrador o un pastor alemán, correr grandes tramos será divertidísimo.

💥Comparativa de Arnés para correr con tu perro

Te enseñamos los mejores arneses para que puedas correr con tu perro

LASALINE Arnés para Perros X-Back para Bicicleta Canicross,…
  • El arnés para perros Lasaline X Back diseñado y fabricado en Europa es ideal para ciclismo, esquí joring, canicross, trineos, etc. Ya sea que empieces con el deporte de perros, eres entusiasta del atleta o…
  • Este arnés se ajusta perfectamente para una transmisión de fuerza óptima, por lo que el perro se siente libre incluso bajo carga de tracción y puede hacer frente a situaciones desafiantes. El diseño en X…
  • Con muchos años de experiencia, el diseño y el corte se han perfeccionado. Especialmente este arnés de tracción trasero está diseñado con un acolchado doble suave en la zona del pecho, ya que aquí es…
  • Estabiliza, apoya y protege toda la espalda por el bienestar de tu mascota y entrena uniformemente la musculatura de la espalda. Las cintas tienen 4 costuras para uso extremo. En el lateral y en la zona del…
  • Elige el tamaño correcto simplemente desde la tabla de tallas en la galería de imágenes. El peso de tu perro es decisivo. La longitud de la espalda CA y/o pecho (b) son indicativas y, por lo tanto, también…
 
Northern Howl X-Back – Arnés de tracción para bicicleta, color…
  • El arnés de tracción Northern Howl es un producto de calidad europeo y se utiliza mejor para bicicleta, esquí joring, canicross, trineos, etc. Es adecuado para deportistas aficionados, aquellos que empiezan…
  • El diseño X Back es el más común en el mundo de los arneses. Estabiliza, apoya y protege toda la espalda desde el hombro hasta la base de la cola y entrena uniformemente la musculatura de la espalda.
  • El corte y el diseño se han perfeccionado con muchos años de experiencia en el deporte de perros. El paraguas se adapta perfectamente a tu mascota con la fuerza de tracción y permite una transmisión…
  • Este diseño probado y más utilizado entre los arneses permite a su mascota afrontar situaciones desafiantes jugando y sin problemas. Las cintas tienen 4 costuras para uso extremo. En el lateral y en la zona…
  • Elige el tamaño correcto simplemente desde la tabla de tallas en la galería de imágenes. El peso de tu perro es decisivo. La longitud de la espalda CA y/o pecho (b) son indicativas y, por lo tanto, también…
 
Arnés para perros X-Back de Northern Howl, para trineo y esquí…
  • Arnés para perro X Back de alta calidad, disponible en XS – XXXXL.
  • Artículo de deporte para perros, para trineo de perros, ski con perros, etc.
  • Ajuste ergonómico perfecto para una transferencia de potencia óptima, por lo que el perro se siente libre incluso bajo carga de tracción y puede manejar fácilmente situaciones difíciles.
  • Con acolchado Airmesh transpirable para el mejor ajuste y comodidad para tu mascota.
  • Equipado con reflectores para mayor seguridad. Cintas cosidas 4 veces para condiciones extremas.
 
Dingo Canicross Cinturón 4 en 1 Universal Ajustable Seguro…
  • Para principiantes y avanzados
  • Manos libres mientras se mueve con el perro
  • Protección para la espalda
  • La posibilidad de llevar varios perros
  • Marca original desde el año 1977 = productos de alta calidad
 
LASALINE Arnés para Perros X-Back para Bicicleta Canicross,…
  • El arnés para perros Lasaline X Back diseñado y fabricado en Europa es ideal para ciclismo, esquí joring, canicross, trineos, etc. Ya sea que empieces con el deporte de perros, eres entusiasta del atleta o…
  • Este arnés se ajusta perfectamente para una transmisión de fuerza óptima, por lo que el perro se siente libre incluso bajo carga de tracción y puede hacer frente a situaciones desafiantes. El diseño en X…
  • Con muchos años de experiencia, el diseño y el corte se han perfeccionado. Especialmente este arnés de tracción trasero está diseñado con un acolchado doble suave en la zona del pecho, ya que aquí es…
  • Estabiliza, apoya y protege toda la espalda por el bienestar de tu mascota y entrena uniformemente la musculatura de la espalda. Las cintas tienen 4 costuras para uso extremo. En el lateral y en la zona del…
  • Elige el tamaño correcto simplemente desde la tabla de tallas en la galería de imágenes. El peso de tu perro es decisivo. La longitud de la espalda CA y/o pecho (b) son indicativas y, por lo tanto, también…
 
Neewa 8033087539905 - Running arnés Negro Medium
160 Opiniones
Neewa 8033087539905 – Running arnés Negro Medium
  • Arnés reforzado en el pecho, cuello y tórax para realizar actividades deportivas con el perro
  • También puede utilizarse para el paseo diario
  • Fabricado con un material transpirable e hipoalergénico
  • Especialmente diseñado para canicross o trekking
 
Arnés de canicross para perro, de Rock Empire
  • Con un peso ultraligero: el arnés ergonómico para canicross, trekking, paseos tranquilos con el perro.
  • Arreglado optimizado: respeta la naturaleza de los movimientos.
  • Tiras reflectantes: en el cinturón de la cintura para que correr sea seguro.
  • Punto de sujeción extensible.
  • Talla única ajustable. Peso: 169 g.

🙄¿A qué edad puede correr un perro?

Ante esta pregunta lo mejor es consultar con el veterinario para estar seguro, ya que depende de la raza y la edad del animal, por norma general no debes comenzar a correr con tu perro antes de los 6 meses de edad. Ten en cuenta, que hasta cumplido el año, no conviene someterlos a entrenamientos demasiado largos o intensos. Si corres con tu perro o no sabes cuanto puede caminar un perro antes del año, puedes poner en riesgo sus articulaciones y musculatura. Algunas razas de perros grandes puede que incluso necesiten más de 6 meses para estar dispuestos a correr.

💨¿Cuántos km puede caminar un cachorro?

Para saber cuánto tiempo debes ejercitarle cada día, es muy importante saber cuántas horas duerme. Nosotros, como sus cuidadores, debemos respetar sus horas de sueño porque si no lo hacemos podríamos poner en peligro su salud (tanto física como mentalmente). Entonces, ¿Cuánto sueño necesita un cachorro? Como veremos, depende de la edad:

  • De 0 a 3 meses: 18-20 horas / día.
  • De 3 a 12 meses (más o menos): 16-18 horas / día.
  • A partir de los 12 meses: 14-16 horas / día.

Pero ¿duerme de seguido? La verdad es que no. Hay cachorros que duermen de 8 a 10 horas seguidas, por ejemplo de noche, pero duermen la siesta todo el día. Si vemos a nuestro cachorro bostezando o luciendo cansado, definitivamente debemos dejarlo solo o no pasará mucho tiempo antes de que se enferme.

El resto del tiempo, una de las actividades es llevarlo a caminar. ¿Pero cuántos minutos puede caminar un cachorro? ¿Cuántos km puede caminar un cachorro? Nuevamente, depende en gran medida de la edad: mientras que el cachorro más joven solo puede correr de diez a quince minutos, el mayor puede correr de 20 a 30 minutos cada vez que sale. Estos paseos deben ser divertidos y agradables, por lo que recomendamos ponerse un arnés donde enganchamos la correa y cogemos las golosinas para perros que poco a poco les vamos dando.

💨¿Correr con un perro pequeño?

¿Cuánto corre un perro pequeño? ¿Cuántos km puede andar un perro pequeño? ¿Se puede correr con perros pequeños? ¿Cuánto pueden correr los perros pequeños? Por normal general la respuesta suele ser que si. Pero se deben cumplir dos requisitos antes de que salgas a correr, que el perro tenga la edad recomendada y esté en buen estado de salud. Si el perro demuestra entusiasmo por correr a tu lado y es capaz de igualar tu ritmo, entonces es tu compi de carreras. Pero ten en cuenta que antes de salir a correr antes debes de saber cuantos km puede andar un perro para no llevarle al límite.

🐶Cuántos km puede andar un perro pequeño

¿Cuántos kilómetros debe caminar un perro pequeño? Si el perro es pequeño  y quieres saber cuanto puede andar un perro tipo Yorkshire o cuantos km puede caminar un chihuahua con andar 25-30 minutos es suficiente, es más si tienes un pasillo o un patio y juegas con el a la pelota con los viajes que haga también se cansa y descarga energía.

😮Cuántos kilómetros puede caminar un perro por día

Llegados a este punto ya sabes, cuanto tiempo puede correr un perro, cuantos kilómetros puede correr un perro o cuanta distancia puede correr un perro  y ahora te vamos a enseñar cuántos kilómetros puede caminar un perro o lo que es lo mismo, cuanta distancia puede caminar un perro.

Depende del tamaño del perro, pero por norma general sería este:

  • Perros pequeños toy (2.5 kg – 3,5Kg): 25-30 minutos.
  • Perros pequeños (10Kg – 15K)g:  40-50 minutos.
  • Perros medianos (17Kg – 23Kg): 40-60 minutos.
  • Perros grandes (24Kg – 45Kg):Necesitan descargar mucha energía y lo recomendable son 2 horas (120 minutos).
  • Perros Gigantes (60Kg – 120Kg): Estos perros pesan mas y también tienden a no jugar mucho, lo recomendable son 90 minutos y si tienes un patio o jardín que tenga la libertad de andar por su cuenta.

💨¿A qué velocidad puede correr un perro?

¿A que velocidad corre un perro? La velocidad que pueda tener un perro al correr depende de varios factores tampoco hay una regla establecida de cuanto debe correr un perro (pasa igual con los humanos, no todos corremos a la misma velocidad), por ejemplo la raza y su estructura corporal. Sin embargo, la mayoría de los perros comparten algunas cualidades que les hace ser potencialmente buenos corredores. Sus patas están pensadas para poder agarrarse al terreno.

Otra de las ventajas que hace de los perros unos corredores excelentes, tienen un galope de doble suspensión que maximiza la velocidad. Los perros tienen mucha capacidad de impulsarse hacia delante gracias a su espina dorsal flexible, sus lomos largos y su musculatura abdominal.

Por normal general un perro puede correr a una velocidad entre 22 y 34 km por hora en distancias cortas. Pero esto es como todo, algunas razas son más lentas y otras son incluso más rápidas, como los galgos, que puede llegar a alcanzar los 70 km por hora en tramos cortos.

💥Correas para correr con tu perro

Perros que corren

Las carreras que oscilan de 2 kilómetros a 8 kilómetros de distancia están dirigidas para todas las razas de perro. Pero debes tener en cuenta que si cuentas con un perro un tanto perezoso, no debes forzarlo a correr más de 1,6 kilómetros.

El perro podrá correr todo lo que quiera siempre y cuando no muestre signos de cansancio, sino que lo diga aquella historia asombrosa de Xiao Sa, una perrita callejera que llegó a recorrer mil 770 kilómetros de distancia, a través de China, siguiendo a un equipo de ciclistas.

Si quieres correr con tu perro y tener las manos libres, te traemos las mejores correas para que puedas correr libremente con tu fiel amig@

Correa Manos Libres Perro Set con Cinturón Elástico Bolso de…
  • ✅【MERECE LA PENA】 El paquete incluye(1*Correa retractilidad,1*Bolso de alimento,1*Comedero plegable,1*Un set de bolsa de plástico desechable),la correa para perros con cinturón elástico es genial para…
  • ✅【CONFORTABLE&SEGURIDAD(Costuras Reflectivas)】 Diseño de cinturón amortiguador acolchado, más cómodo de usar y agarre, reduce la fricción dolorosa al usar. El diseño reflectante le da una…
  • ✅【MEJOR CONTROL CON ASIDERO DUAL BUILT-IN】 Asidero dobles mejor control y guiar a su perro de nuevo en la pista con el mango que se coloca por la cadera. Sostenga contra los perros más activos o…
  • ✅【BOLSA DE MULTI-USO】 Esta bolsa tiene mucho espacio para los juguetes, los convites, e incluso el alimento o el tazón de fuente portable. También puede con su iphone, llaves, tarjetas y etc. Con esta…
  • ✅【CONVENIENTE&DISEÑO DE HUMANIZACIÓN】 Ya no tendrá la tarea fastidiosa y cansada trás usar esta correa. Esta correa manos libres puede reducir la tensión del hombro y la incomodidad en la espalda que…
 
Happilax Correa Perro Manos Libres Extensible Ideal para Correr,…
  • CALIDAD PREMIUM Bestseller de Amazon Alemania. Compuesta de materiales de altísima calidad, esta correa extensible para perro o cachorro ofrece una fuerza de sujeción mayor a los 100kg
  • EVITA GOLPES BRUSCOS Gracias a la tecnología de cuerda bungee, los golpes bruscos serán amortizados. La correa tiene una elasticidad y extensibilidad de 100 a 160 cm y proporciona así una caminata o carrera…
  • LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO La costura reforzada con tres franjas reflectoras da visibilidad durante la oscuridad. Hemos desarrollado dos manubrios en los dos extremos para facilitar el control y la maniobra
  • APLICACIÓN MÚLTIPLE Diversidad de usos como correa para running, correr, en bicicleta o en los paseos con su mascota. Con la cintura ajustable (65 – 130 cm), sus manos estarán libres para hablar por…
  • OBJETOS ADICIONALES La utilísima bolsa es ligera e práctica, ya que ofrece espacio para llaves, móvil, dinero, pienso, bolsas de basura
 
Correa perro para correr a manos libres elástica reflectante y…
  • CALIDAD SUPERIOR: Partes metálicas estables y nailon resistente al desgarro, permitiendo el paseo de perros de hasta 70 Kg
  • MUÉVETE CON MANOS LIBRES: Tenga siempre las manos libres para trotar, empujar el coche del bebé, montar bicicleta, pasear, caminar o tomar fotografías
  • CORREA DE CINTURA ACOLCHADA CON BOLSO: Correa de cintura para una circunferencia abdominal de 65 hasta 120cm; bolso de cadera para pequeñeces (dulces para perro, celular, bolsa para excremento o llaves)
  • SEGURO: Reflectores en la cuerda para perros y la correa de cintura. Dos pasadores para retener
  • 90 DÍAS DE GARANTÍA
 
Pecute Correa Running Perro Correa Manos Libres para Perros…
  • 【Cinturón ancho con bolsillos】: ayuda a reducir los golpesel estrés y protege su cintura de manera efectiva. SDentro se puede almacenarnecer sus teléfonos inteligentes, botellas, llaves, dinero,…
  • 【Con o sin manos】 :disfrute de un cinturón de correa para perros que deja sus manos libres, lo cuál le permite usar los manos libremente sin sentirse restringido por el movimiento de su perro. También…
  • 【Mango doble para un control adicional】: El control total de su perro debe ser la cosa más importante. Cuando necesite evitar que la mascota se lastime, usted puede agarrar el mango control, cosa que le…
  • 【Diseño de doble cable elástico】: si tiene un perro grande, necesita una correa que absorba los golpes y te permita controlarla a su perro sin romper el paso. Benefíciese de un acabado doble y clips de…
  • 【Seguro para el uso nocturno】: La correa cuenta con hilos reflectantes luminosos tanto en la bolsa de la cintura como en la correa. Al mismo tiempo que disfruta de una correa para perros que deja los manos…

🙄¿Sacar a mi perro antes o después de comer?

Normalmente sacamos a pasear un perro después de comer,pero  hay que tener en cuenta que esta práctica aumenta el riesgo de torsión intestinal, y más si son razas de perros grandes. Si pasear después de comer no es conveniente aún menos correr.

No se han descubierto las causas de estas torsiones intestinales, pero sabemos son más frecuentes en perros pequeños que consumen grandes cantidades de alimentos y líquidos. Hacer ejercicio después de comer en perros grandes no está recomendado. ¿Y que ocurre en perros pequeños? En estos casos si el perro no suele comer mucho, se puede dar un paseo ligero, ya que en los perros pequeños es más difícil que se de la torsión intestinal.

Se recomienda para perros de tamaño mediano o grande sacarles a pasear antes de la comida, terminado el paseo debes dejar que el perro repose un rato y luego darle su comida, el error más común es darle la comida nada más llegar a casa.

🙄¿Qué medidas debo adoptar después de salir a correr con mi perro?

  • Lo primero de todo es lavar las almohadillas con un paño templado y jabón. las almohadillas  sufren de un desgaste extra cuando salimos a correr, aunque poco a poco se le irán endureciendo. En caso de correr por nieve o terreno con piedras, necesitaremos poner zapatillas para perros.
  • Cuando empezamos a salir a correr, se deben intercalar días de descanso entre carrera y carrera; al menos durante el período de adaptación. Un correcto descanso es muy importante para que no sufra lesiones.
  • Debemos llevar nuestras bolsas de cacas, al igual que cuando lo sacamos de paseo, y no pensar que porque el perro salga a correr con nosotros, ya no será necesario cumplir con sus rutinas de paseo diarias.

❤¿17 Consejos fundamentales para correr con perros?

Según un estudio de la Universidad de Michigan, “las personas que salen a correr o simplemente a caminar con sus perros, tienen un 34%  de probabilidades de dejar la vida sedentaria”. Y es que los perros son animales de costumbres fijas que nos pueden ayudar a llevar una rutina muy saludable de salir a correr. Antes de salir a correr con ellos, o de apuntarnos a una carrera de canicross, hay una serie de consejos y puntos importantes que debemos de tener en cuenta.

Consultar con el Veterinario

Al igual que ocurre con las personas sedentarias que comienzan a caminar después de un largo período de tiempo sin nada, antes de caminar con nuestra mascota debemos consultar a un veterinario que examinará y evaluará su salud para asegurarse de que correr con él no sea contraproducente para tu salud. Algunas clínicas veterinarias y médicos especialistas recomiendan que este examen se realice anualmente.

Según Pet Obesity Prevention, el 52% de los perros tienen sobrepeso, por lo que no es una locura. Por supuesto, consulte primero con su veterinario, ya que ayudará a disipar cualquier duda sobre si la raza y la edad del perro son adecuadas para que usted se convierta en un compañero de carrera.

Calcula la ruta antes de salir a correr con tu perro

Hay que planificar bien la ruta, sobre todo los primeros días cuando vas a hacer jogging. Los lugares desconocidos siempre despertarán la curiosidad de nuestros peludos compañeros y en algunos casos crearán miedo.

Por tanto, hay que tener en cuenta la cantidad de vehículos que circulan por la zona, la adecuación de la acera para no dañar las almohadillas de nuestro perro, y una buena iluminación de la ruta.

Comprueba sus patas

Asegúrate de mirar sus patas y Almuhadillas al final de cada carrera, ya que tu compañero de running no está usando zapatillas y puede haberse lastimado con palos, piedras o algo peor de lo que quizás no hayas notado en el camino. Los especialistas, como dije, recomiendan prestar especial atención al calor y al tipo de camino por el que circulamos. Si lo está haciendo por la nieve, tenga cuidado con las uniones saladas, ya que pueden ser una molestia para él (y su estómago si se la traga).

No todos los perros son ideales para entrenar

No todas las razas de perros comparten las mismas características físicas, por lo que no todas son ideales para correr y hacer deporte. Teniendo esto en cuenta, los perros con un hocico alargado y un tamaño considerable son ideales para correr. Los ejemplares pequeños, planos y con patas cortas, en cambio, nos impiden movernos a un ritmo determinado, ya sea porque no tienen una longitud de zancada ideal o porque pueden tener problemas respiratorios (lo que ocurre con los perros de cara plana). Con eso en mente, un bulldog o un pug pueden no ser el mejor compañero de viaje, a diferencia de un puntero o un puntero.

Usar una correa especial (Arnés de Canicross)

Una de las grandes dudas que te invadió mientras leías. Los expertos recomiendan mantener a tu perro con una correa de un metro y medio para que el animal no se aleje demasiado y ambos puedan establecer un ritmo constante. También recomiendan que su hocico se alinee con su rodilla y que su brazo mantenga la correa apretada contra su cuello durante al menos los primeros entrenamientos. Considere compartirlo en lugares seguros como recompensa.

La misma correa que usamos para pasear a nuestra mascota no es apta para trotar con él. Necesitamos adquirir una correa técnica y flexible que se adhiera a nuestra cintura. De esa forma podremos caminar con las manos libres y de forma más natural y nuestro perro no irá de aquí para allá con nuestros idiotas. Además de la comodidad, esta forma de anclaje hará que nuestro entrenamiento dual sea más seguro. De ahí que el arnés ergonómico sea fundamental para no restringir los movimientos de nuestro perro, y además es mucho menos dañino que un collar. La mayoría de correas de este tipo tienen una longitud máxima de dos metros, y en nuestra cintura tenemos un cinturón ancho y acolchado que también evita rozaduras.

Un mínimo adiestramiento

Su veterinario también puede ayudar aquí. No todos los perros son aptos para correr contigo, no solo por su edad o raza, sino también por su adiestramiento. Una vez que haya decidido llevarse a su nuevo colega subcampeón con usted, es una buena idea enseñarle a seguir órdenes básicas, especialmente para que sigan su ritmo y no dejen de morder u oler los objetos menos apropiados en la peor momento posible. Si lo hace, déjalo que te escuche para continuar la marcha.

Tener paciencia

Imagina que convences al amigo que no camina para que salga a correr contigo. Pues a tu perro le pasa lo mismo: si no está acostumbrado a moverse, no creas que como animal le van a pegar el primer día porque su salud puede sufrir. Empiece poco a poco como lo haría con usted mismo. Calentar antes de la carrera también es importante: una caminata un poco más rápida de lo habitual o un simple trote es la mejor idea para comenzar a entrenar.

Si nuestro perro es menor de un año no es apropiado ni recomendable hacer ejercicio con él. Si tenemos un cachorro, podemos guardar este artículo y recuperarlo después de unos meses. Tenemos que esperar hasta que sea mayor, o casi, para que pueda desarrollar prácticamente todos sus músculos y articulaciones. Al igual que con los niños, hacer mucho ejercicio a una edad demasiado temprana puede ser contraproducente para el desarrollo normal y afectar negativamente los músculos y el esqueleto. Este período de espera suele ser de 6 a 7 meses (para perros pequeños) a 12 meses (para perros de razas grandes).

Paso a paso

En cuanto se cumpla esta condición de espera, que nuestra mascota tenga al menos un año, también tenemos que tener un poco más de resistencia. Así como no se nos ocurriría correr 25 kilómetros seguidos si nunca hemos recorrido más de 5 kilómetros, también tenemos que ir aumentando gradualmente el tiempo de carrera del perro con nuestro animal de compañía. Por tanto, la fase de ajuste es fundamental para fortalecer su resiliencia y que podamos realizar viajes bastante largos a lo largo de las semanas. Gracias a este adiestramiento paso a paso, podemos integrar gradualmente la rutina del running en el día a día de nuestro perro. A este aspecto hay que añadir que la finalización puntual de nuestras juntas también ayuda a que las almohadillas de nuestra mascota se endurezcan correctamente y esto previene daños y lesiones consecuentes. Después de un viaje a la montaña o en terreno técnico y sucio, es recomendable lavar las almohadillas con jabón y un paño. Al limpiar la suciedad, evitamos que esta zona sensible del perro se irrite y se convierta en foco de infección.

El calor no es buen amigo de la fatiga

¿Se te ha ocurrido alguna vez salir a correr a las tres de la tarde de mediados de agosto? El pelaje de tu perro lo hace más propenso al calor (además, no suda), así que tenlo en cuenta. Si quieres afeitarlo, no sueltes tu mano, ya que su cabello también lo protege de las quemaduras solares. Camina a la sombra siempre que puede y evita los caminos de asfalto y arena, que pueden quemar sus almohadillas a cierta temperatura. Pon tu mano en el suelo y compruébalo.

La gente lo pasa mal con las altas temperaturas y necesitamos controlar aún más nuestra hidratación. Es similar con los perros. Con información adicional. Sacan la lengua y jadean para que el aire se enfríe. No sudan por la piel como los humanos y su capacidad termorreguladora es menos efectiva. De ahí que sea nuclear no salir a correr cuando hace mucho calor, ya que no soportarán el calor como nosotros. Si los exponemos a altas temperaturas, pueden colapsar (golpe de calor) e incluso morir. Por tanto, debemos tener mucho cuidado con temperaturas superiores a los 23-24 grados.

Mejor en la naturaleza

Seguro que te han dicho más de una vez que es más saludable para tus huesos correr por caminos de tierra que por asfalto, ¿no es así? Lo mismo ocurre con su mascota. Y no lo decimos solo por motivos de salud: cuando esté en la naturaleza, él también disfrutará de las vistas, los olores, los sonidos … Tenga en cuenta algunas cosas. Esté bien marcado, especialmente en áreas de poca visibilidad. Luego asegúrate de que el lugar donde corras sea para correr con perros. Por último, no dejes que se escape en espacios naturales ya que puede haber otros animales.

Hidratación y dieta

Este aspecto está estrechamente relacionado con el apartado anterior. Siempre debemos salir a correr con nuestra mascota acompañados de una botella de agua, a menos que sepamos con absoluta certeza que encontraremos manantiales en nuestro viaje. Eso sí, tendrás que esperar a que el perro deje de jadear para darle agua. Tendremos que esperar a que se calme porque si le damos agua cuando jadea, también tragará aire, lo que puede indicar una dilatación excesiva del estómago, lo que es aún más significativo en perros grandes. En cuanto a la alimentación, lo mejor es no alimentar a tu perro una hora antes y una hora después de la sesión. Al igual que con una persona, comer en las horas anteriores o inmediatamente después de su entrenamiento puede causar malestar estomacal o incluso gases.

Ambos necesitan estar hidratados mientras hacen ejercicio. Si no está seguro de la frecuencia con la que su perro debe beber agua (no es tan fácil como preguntar), tómese un breve descanso cada diez minutos hasta que esté seguro de cuánto beber y la carrera sea más suave. Traiga un recipiente para que beba el animal.

La superficie

Al igual que los humanos, las diversas superficies sobre las que caminamos afectan a los perros. Las almohadillas para perros están listas para correr en cualquier lugar, aunque también hay algunas superficies que son mejores que otras. Además, si nuestro perro tiene un peso considerable y no está muy acostumbrado a pasear por el bosque, es absolutamente recomendable untarle las piernas con una crema especial cuando paseamos con él por carreteras y montañas (hay diferentes cremas en el Mercado. que ayudan a endurecer el respaldo de nuestra mascota). Con eso en mente, debemos evitar caminar sobre asfalto y tierra demasiado dura, especialmente si no estás acostumbrado. La tierra blanda, la hierba o la arena de la playa sería lo mejor para esto.

Cuidado con las garrapatas

Hay algo muy importante a tener en cuenta y consultar con tu veterinario, especialmente al caminar por caminos de tierra: medicación oportuna contra las garrapatas. Usted también puede atraparlos, así que use repelente de insectos y calcetines largos. Cuando llegue a casa, compruebe que ninguno ha traído compañeros no deseados y, de ser así, deshágase de ellos. Si su mascota ya ha sido mordida, consulte a su veterinario lo antes posible.

No le fuerces al máximo

Suponemos que si amas a tu perro no lo llevarás al límite, pero tanto al hacer ejercicio como al ir a casa debes estar atento a posibles síntomas de alarma. Estamos hablando de golpe de calor, agotamiento excesivo, letargo, debilidad, vómitos, diarreas … Para evitar esto, no fuerces al animal si no puede continuar la carrera y bríndale sombra y agua en lugares calurosos. pero en raciones regulares, no demasiadas a la vez.

No le des de comer

Una cosa que no debe ni debe hacer: comer inmediatamente después de hacer ejercicio. Espere a que recupere el aliento, se estire y llegue a casa. Lo mismo ocurre con las recompensas como los cubitos de hielo, ya que el cambio de temperatura puede provocar vómitos. Si quieres darle un premio para animarlo durante la carrera, mantén tu atención. Además, los expertos no recomiendan aumentar la dosis de comida a menos que lo vea con mucha hambre o haya perdido peso.

Disfrutar el momento

Necesitamos entender el adiestramiento de nuestra mascota como un nuevo escenario de relación entre los dos. Pero este tipo de excursiones no van a reemplazar nuestras sesiones de entrenamiento, ni debemos utilizarlas como parte de nuestra preparación para una carrera en particular.

Descansar

Este último punto es consecuencia del anterior. Como nosotros, no podemos salir a correr todos los días sin parar. Necesitas aprender a descansar, y esto es parte de todo el proceso de entrenamiento. Como nosotros, tenemos que medir sus gastos. Si seguimos este Decálogo, sin duda podremos construir un nuevo nivel de relación entre nosotros dos.

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis cualquier duda podéis ponerlo en los comentarios, si queréis podéis uniros a nuestra página de Facebook en el que iremos compartiendo tips y la mejores ofertas para correr con tu perro.

Si quieres también puedes visitar los productos que tenemos de Canicross para que puedas correr de la forma más segura con tu perro y fiel amig@.

¡Hablamos por facebook!

Un fuerte abrazo y un lametón cariñoso de Jalisco 🐶

52 comentarios en «¿CUÁNTOS KILÓMETROS PUEDE CORRER UN PERRO?»

  1. He leído con gran interés su artículo sobre ✅ ESTOS SON LOS KILÓMETROS QUE PUEDE CORRER UN PERRO ✅ y puedo decir que es uno
    de los mejores artículos que he leído.

    Responder
  2. Tengo un pitbull. De ,7 años.desde pequeño lo llevo a mis trotes todos los dias.hoy en dia hago 16 kilometros. Y lo llevo .es recomendable.pesa 40 kilos aproximadamente.gracias por su respuesta

    Responder
  3. Yo tengo un Beagle de 2 años y corre como mucho 5 kM, luego ya va a paso lento, pienso que depende de como entrenes y también la raza del perro.

    Responder
  4. Hola,

    Yo tengo un pastor alemán, tiene 5 años y recuerdo que los primeros 3 años corría 8KM sin monstrar signos de cansancio y ahora con 5 km yta empieza a jadear

    Responder
  5. Yo tengo una América Stanford, con 1 año y 3 meses y hace todos los dias 10 kilómetros al trote al lado de bici.. y yo creo que ya mas de 10 kilómetros seria ya mas que un esfuerzo para ella

    Responder
  6. Yo corro con mis 2 nenas Golden de 2 años. Nos aventamos 13 Kms 2 veces por semana. Como la ruta termina en subida, los 3 llegamos con la lengua de fuera pero bien entrenados.

    Responder
      • Hola María Cruz!! Nosotros estamos en España y el clima va variando con las estaciones, por ejemplo en invierno salgo a correr a cualquier hora y cuando empieza a hacer calor salimos por la mañana o a última hora de la noche para que no sufra Jalisco con el calor

        Responder
  7. Tengo un podenco, de unos 7 meses , y no tiene muestras de artarse de hacer km, empecé andado unos 6 km, luego 9, luego bicicleta 16km, luego 21 y hoy 31.5km y siempre va delante de mí tirando, es muy nerviosa, soy mala persona por hacerle tantos km.

    Responder
  8. Les cuento que empecé a correr sin leer sobre esto pero corre con mi Dogo Argentino de 4 meses aprox 5.5km en hora y 20 paseando y entre a hacer dos paradas a un banco le di agua 2 veces poca cantidad y llegó a jugar con amigos en el parque no lo force y hoy saldremos unos 7km igual en hora y media calculo paseando y parando

    Responder
    • Hola!

      Si el perro ya tiene 10 años y no le apetece nada de nada correr…. quizás debas dejarle ir a su aire sin forzarle en correr ni en andar muchos km con tu perro.

      Responder

Deja un comentario